
Durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 se ha recolectado jara pringosa (Cistus ladanifer L.) en una superficie de 20 ha en el término municipal de El Ordial (Guadalajara), sito en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. El objetivo de esta recolección era el aprovechamiento de los aceites esenciales que tiene la jara mediante destilación y la limpieza del monte para abrir nuevas zonas de pastizales para el ganado vacuno, predominante en la zona, y a su vez evitar la propagación de incendios en verano.
Los trabajos de recolección de la biomasa se han llevado a cabo por la Unidad de Biomasa del CEDER-Ciemat, con no pocas dificultades debido a las circunstancias meteorológicas de este invierno tan húmedo, que imposibilitaban el correcto desarrollo de las tareas debido al estado del terreno. A pesar de estas dificultades, el resultado final ha sido satisfactorio para todos los agentes implicados en la cadena de valor (propietarios, ganaderos y empresa de destilación).
Los trabajos se realizaron con dos métodos distintos de recolección, las 10 primeras ha se desbrozaron en diciembre con Biobaler, un equipo que además de recolectar la jara, la empaqueta en pacas cilíndricas de aproximadamente 400 kg y las otras 10 ha se realizaron con un cabezal triturador- recolector innovador (López-Garrido TBA 2300) el cual tritura la biomasa y, a través de una turbina, impulsa el material triturado a un contenedor de almacenamiento.

Los citados trabajos, se realizaron sobre jarales con diferentes edades y densidades, así pues, Biobaler recolectó un jaral denso de nueve años de antigüedad y con el cabezal triturador recolector se cosechó un jaral de cuatro años de edad con menor densidad que el jaral más antiguo.
Toda la biomasa que se ha recolectado, obteniendo un rendimiento de 4,6 t/ha en el caso del cabezal triturador-recolector en el jaral joven y 2,7 t/ha en el caso de Biobaler en el jaral más antiguo, se ha destilado.
La humedad de la biomasa en el momento de la recolección fue del 47%. También cabe destacar que el cabezal triturador-recolector, además de recolectar más biomasa por unidad de superficie, realizó el trabajo con mejores ratios de consumo de combustible y rendimiento horario por unidad de superficie.
Tras la recolección se realizó en unas determinadas zonas de muestreo una labor para triturar los restos de la recolección (LG TPY) y realizar una pequeña labor en la capa más superficial del suelo, sin alterar la estructura del mismo, para cuantificar la capacidad de regeneración de las zonas recolectadas.