Pasar al contenido principal
Análisis de composición química de jara en laboratorio de Biotecnología de Cesefor

 

 

 

En la naturaleza existen más 30000 diferentes terpenos, que son unos compuestos orgánicos aromáticos y volátiles presentes en la gran mayoría de plantas, siendo los responsables de su aroma, olor y sabor característicos, así como de su función de defensa contra por ejemplo insectos y/o patógenos. El tipo, la cantidad y la proporción de terpenos presentes en una cierta planta componen su específico aceite esencial

La composición química del aceite esencial de Cistus ladanifer puede llegar a ser muy compleja, detectándose en algunos casos hasta 300 compuestos diferentes, de los cuales solo un pequeño grupo de terpenos se encuentran en proporciones significativas. Las propiedades de un aceite esencial, por tanto, no suelen estar determinadas por un compuesto concreto, sino que es la proporción de todos ellos la que marcará la calidad final del producto. 

Para otros tipos de aceites esenciales incluidos los de la jara se han descrito variaciones en la composición de aceites esenciales que han sido asociadas principalmente con factores genéticos, geográficos, fisiológicos y ambientales. Es por ello que en el proyecto Esjara analizamos la composición del aceite esencial de dos variedades de Cistus, Cistus ladanifer (jara pringosa) y Cistus laurifolius (estepa) en distintas ubicaciones y en distintas estaciones. 

Se ha analizado la composición de 12 muestras de aceite esencial de jara procedentes de Guadalajara (El Ordial), Zamora (Aliste), Huelva (El Andévalo) y Badajoz (Jerez de los Caballeros) muestreadas en primavera, verano y otoño. Las muestras de aceite esencial de Cistus laurifolius en Cuenca (Gascueña), en primavera y verano; en Burgos (El Moncalvillo), en primavera (no se extrajo prácticamente nada de aceite esencial), verano y otoño, siendo destacable la escasísima cantidad de aceite esencial de la muestra correspondiente al muestreo de primavera; y también se recolectó estepa en Guadalajara (Bustares) en otoño.

La composición cualitativa de los aceites de jara (Cistus ladanifer) básicamente no presenta diferencias por localización ni por estación, pero sí que hay diferencias cuantitativas. El grupo más representativo son los monoterpenos hidrocarbonados siendo el α-pineno el compuesto mayoritario en todos los aceites independientemente de ubicación y estación de muestreo. Únicamente la muestra correspondiente al aceite esencial de jara de Aliste (Zamora) tiene como componente mayoritario un sesquiterpeno oxigenado, el viridiflorol con un 15,36% frente a un 13,36% de α-Pineno. 

En cuanto a monoterpenos oxigenados la muestra de Aliste de verano es la que tiene un mayor porcentaje de acetato de bornilo (7,36%) junto con las muestras de Huelva recolectadas en verano (7,32%) y otoño (6,63%). Este patrón se repite con los sesquiterpenos hidrocarbonados el compuesto mayoritario es el alloaromadendreno con el mayor porcentaje en el aceite esencial de Aliste de verano (3,00%) seguido de la muestra de otoño (2,55%) y las muestras de verano (1,73%) y otoño (1,73%) recolectadas en El Andévalo (Huelva).

Si comparamos la composición de los aceites esenciales de Cistus ladanifer con Cistus laurifolius lo más destacado es el alto porcentaje de sesquiterpenos frente a monoterpenos en las muestras de Gascueña (34,53%) de primavera y el Moncalvillo en verano (44,62%), siendo en esta muestra el componente mayoritario el β-cariofileno (4,68%). Este compuesto está en porcentaje menor del 0,2% en todas las muestras de aceite de jara a excepción de los aceites de Aliste de primavera (0,30%) y verano (0,47%).

Además, en la estepa se identifican otros compuestos como diterpenos principalmente en las muestras de otoño de Bustares (Guadalajara) (17,03%) y El Moncalvillo (Burgos) (17,32%) y algún hidrocarburo como el nonacosano(0,30%) en la muestra de verano de Burgos.

  

 

 

Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural.


El grupo operativo GO-ESJara ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 599.385,49 €. El importe del proyecto es financiado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-ESjara. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER correspondiente.
«Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»