Nuestro socio Ceder-Ciemat avanza con las tareas de aprovechamiento de la jara: recogida, destilación y peletización de la biomasa.
Avance de las tareas de cosecha mecanizada
Del 14 al 18 de octubre se han llevado a cabo ensayos de cosecha mecanizada sobre Cistus ladanifer con una desbrozadora-trituradora en las parcelas seleccionadas en las provincias de Badajoz y Huelva. En el mes de noviembre, se prevé llevar a cabo los ensayos de cosecha mecanizada sobre C. laurifolius en las parcelas seleccionadas en el Ceder-Ciemat (Soria) con dos máquinas diferentes, una desbrozadora-empacadora y una desbrozadora-trituradora. Además, en ese mismo mes, está prevista la cosecha mecanizada de C. ladanifer en la parcela seleccionada en la provincia de Zamora con la desbrozadora-trituradora.
Actualización de las tareas de rendimientos
Desde finales de abril y, cada dos meses, se han recogido muestras de C. ladanifer en El Ordial (Guadalajara) y de C. laurifolius en el CEDER con la finalidad de estudiar la influencia de la técnica de destilación sobre el rendimiento de producción de aceite esencial y su calidad. De este modo, se están realizando destilaciones mediante tres técnicas distintas: hidrodestilación, que es la más común a escala de laboratorio; arrastre de vapor, que es la utilizada habitualmente en la industria; y destilación asistida por microondas, que es una alternativa a las técnicas tradicionales que persigue el ahorro energético durante el proceso.
Actualización de las tareas de pellets
A partir de la biomasa destilada obtenida de la cosecha mecanizada de C. ladanifer llevada a cabo en El Ordial, se ha realizado la separación, mediante cribado y venteo, de distintas fracciones de biomasa. La fracción con mayor contenido en madera, se ha acondicionado para la obtención de tablero aglomerado. Además, en los próximos meses, se estudiará la peletización de las distintas fracciones de biomasa de cara a su utilización como biocombustibles sólidos y como absorbentes.