Nuestro socio Biolandes ha realizado la siega de dos aprovechamientos de jara durante el mes de octubre en las localidades de Valencia del Mombuey (Badajoz) y Puebla de Guzmán (Huelva). A continuación se reflejan ambos procesos con la comparativa de sus resultados.
Cosecha de jara mecanizada en Valencia del Mombuey (Badajoz)
La máquina se desplaza a Valencia del Mombuey el lunes 14/10/2024 e inicia los trabajos de recolección el martes 15/10/2024 a primera hora. En estos días hemos tenido las primeras lluvias importantes del otoño.
Comienzan los trabajos por la zona con menor pendiente. En este caso, la jara de inicio es de mayor edad 6-8 años y con una densidad media-alta para la zona. El ritmo de la maquina es de aproximadamente 1 tn de materia cada 40/50 minutos.
Después de 2/3 horas de trabajo y haber recogido 4/5 tn de jara subimos la altura de corte de la máquina. Se nota considerablemente la bajada de rendimiento en la cantidad de jara recogida: pasa a 1 tn de jara cada 1,5 horas aproximadamente.
Dividimos la materia recolectada para poder diferenciarla en la destilación. A simple vista se puede ver más madera en la jara recogida a primera hora de la mañana con la máquina a ras de suelo.
La jara cosechada es transportada desde la finca Bienes Comunes en el término municipal de Valencia del Mombuey – Badajoz a las instalaciones de Biolandes Andalucía en Puebla de Guzmán – Huelva.
Destilación de aceite esencial en planta industrial
La jara recogida se introduce en un molino eléctrico para reducir su tamaño y que pudieran ser transportadas por los sinfines y equipos en la sala de destilación.
Los fondos móviles automatizados arrastraron la materia hasta los sinfines que alimentan por arriba a los Destiladores.
En el proceso de Destilación, el vapor de agua entra en contacto con la materia a contracorriente y arrastra la esencia de la jara en un proceso en continuo.
Parámetros de destilación: Tiempo = 12 horas / caudal = 400 l/h.
El vapor se condensa, se enfría y por decantación se obtienen por lado la esencia que se recoge sucesivamente cada cierto tiempo y se lleva en unos recipientes hasta el laboratorio de destilados y, de otro lado, el hidrolato, que se incorpora al circuito de refrigeración para compensar las pérdidas de evaporación. Se guarda una muestra para analizar.
En el laboratorio de destilados se decanta nuevamente la esencia, se filtra y se envasa.
La materia segada sobresuelo se destila 14 horas después de su descarga en nuestras instalaciones.
Cosecha de jara mecanizada en Puebla de Guzmán – Huelva
La máquina comienza la siega a primera hora de la tarde debido a la dificultad del terreno: pendientes aproximadas al 15% y terreno irregular que dificulta el tránsito del tractor.
El ritmo de la materia es de aproximadamente 1 tn de materia cada 2 horas. Se intenta comenzar en una parte estándar de la parcela, pero rápidamente cambian a una zona más factible. En esta zona la máquina ha trabajado sobresuelo y/o elevada, dependiendo de las condiciones del terreno.
Al día siguiente comienzan los trabajos en una zona intermedia de dificultad; por seguridad se decide pasar a la parte con menor pendiente y pedregosidad. La diferencia de rendimiento con respecto a la zona de Badajoz es apreciable.
A última hora de la tarde se recoge la materia y se transporta a Biolandes Andalucía.
Destilación de aceite esencial en planta industrial
Seguidamente se destila la materia y se procede de igual forma que con la recogida en Badajoz. Trituración, carga de fondos móviles y destilación, con los mismos parámetros: tiempo = 12 horas / caudal = 400 l/h.
Cuadro resumen comparativo* de ambos aprovechamientos
*Rendimiento medio anual – Biolandes Andalucía: 0,070 %